Última hora

Salta/Entrevistas

Educación Universitaria: sentada pacífica en la Facultad de Medicina

Los estudiantes reclaman la aprobación del nuevo Reglamento de Alumnos de Salud

Foto: UNSA. Fuente: Twitter
martes 30 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se realiza en esta jornada una sentada pacífica en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNSA tras la aprobación del nuevo Reglamento de Alumnos de Salud con el cual los estudiantes se encuentran en desacuerdo. Para conocer más detalles del tema, Voces Críticas dialogó con Mariana Marifu, referente de los estudiantes.

La referente explicó: “La convocatoria es hacia los estudiantes de Ciencias de la Salud, que tiene tres carreras, Nutrición, Enfermería y Medicina, la semana pasada en el Consejo Directivo se aprobó la modificación en el Reglamento de Alumnos de Salud, y notamos que hay varios puntos articulados que entendemos nos afecta como estudiantes y eso provoca que nos quedemos más tiempo, que nuestras trayectorias académicas duren más de lo convencional y ya de por sí estando en pandemia pasando situaciones tan difíciles, esto empeora todo”.

Mariana Marifu agregó: “Son tres puntos los que más nos preocupan: uno es que en el Reglamento de la Facultad que se aprobó aparece explícitamente que se deja sin efecto la comisión de prórroga de la regularidad, también se sancionan los llamados si uno no se presenta, con la pérdida de un turno de exámenes. Y el tercer punto es que después de rendir cinco veces un examen final, te van a dejar automáticamente libre, y esto es lo que más nos preocupa”.

Por otro lado, Mariana Marifu realizó la convocatoria a la protesta: “Los estudiantes se convocaron en una asamblea virtual, estuvimos debatiendo con las autoridades y como medida se decidió realizar una manifestación pacífica hoy haciendo una sentada en la puerta de la Universidad, para pedir al Consejo Directivo que tenga a bien reconsiderar estos articulados, y derogarlos en todo caso, e incorporar a estudiantes en la Comisión de Seguimiento Curricular a los fines de acompañar la trayectoria académica”.

Finalmente, Mariana Marifu reclamó que las autoridades de la Facultad no le consultaron a nadie sobre estas modificaciones: “Este documento se elabora sin la participación de claustro estudiantil, sin la participación de los representantes, ni siquiera se informó al estudiantado que se estaba analizando esto tampoco, el documento fue enviado ya listo para ser aprobado, y todavía la Facultad no ha realizado ningún tipo de reunión para informar de estas modificaciones. Por eso nosotros como Centro de Estudiantes convocamos a la asamblea y a la posterior protestar”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS